jueves, 25 de septiembre de 2008

Documento - Los antidepresivos y el Suicidio, Una polemica actual", Juan Carlos Martínez

"Los antidepresivos y el Suicidio, Una polemica actual", es el documento publicado por Juan Carlos Martinez en octubreo de 2006.
"Históricamente los antidepresivos han demostrado su utilidad en el tratamiento de la depresión, hecho confirmado no sólo en estudios clínicos, sino en la práctica clínica diaria", sobre este postulado Juan Carlos Martinez comienza este documento, fundamentandoce en que la depresión es gran parte de la veces causa directa del suicidio.


Psiquiatra de Niños y Adolscentes. Servicio de Psiquiatría, Hospital Naval Almirante Nef, Viña del Mar.
E-mail: jcmartinez32@yahoo.com

© 2008 Sociedad Chilena de Pediatría
Alcalde Eduardo Castillo Velasco 1838Ñuñoa, Santiago
Casilla 593-11
Teléfono: 2379757 - 2371598
Fax: 238 0046

Revisar Articulo en este Link: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062007000500002&lng=es&nrm=iso#back

martes, 23 de septiembre de 2008

Documento - "Suicidio y producto interno bruto (PIB) en Chile: hacia un modelo predictivo" Emilio Moyano Díaz

"Suicidio y producto interno bruto (PIB) en Chile: hacia un modelo predictivo" se llama el estudio publicado por Emilio moyano diaz y Rodolfo barría, públicado en agosto del 2006.
Este estudio vé el suicidio desde el punto e vista economico-psicosocial, compara los suicidios de Chile con los de paises Europeos.


Escuela de Psicología, Universidad de Talca, Av.Lircay s/n, Talca, Chile.
E-Mail:
Emilio Moyano Díaz: emoyano@utalca.cl.
Rodolfo Barría. E-mail: rbarriar@usach.cl

Para Ver el texto completo hacer click en el siguiente enlace : http://scielo.bvs-psi.org.br/scielo.php?pid=S0120-05342006000200008&script=sci_arttext#2

Documento - "Investigación y prevención del suicidio en Chile". Francisca Florenzano V

Profesora del instituto de Sociologia de la UC, fue expositora del congreso "El Suicidio en Chile: perspectivas actuales" Realizado el viernes 11 de Abril del 2008 Centro de Extensión PUC - Aula Magna, Santiago, Chile
Su exposición fue titulada: Investigación y prevención del suicidio en Chile.

Para abrir su presentación, haz click en el siguiente enlace: http://www.psiquiatriauc.cl/system/files/Jornada-Suicidio_Presentacion_Sra_Francisca_Florenzano.pdf

e-mail: mffloren@uc.cl

lunes, 15 de septiembre de 2008

Documento - ¿Es efectivo que los antidepresivos aumentan el riesgo de suicidio?

Este Documento publicado en septiembre de 2007 por Juan Carlos Martínez y Hernán Silva, este examina como algunos remedios antidepresivo o ciertos químicos de aquellos, pueden afectar negativamente en la salud mental de la gente...

Para revisar el archivo has click en el siguiente link: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872007000900016#back


Correspondencia a: Juan Carlos Martínez o Dr. Hernán Silva. Clínica Psiquiátrica Universitaria, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Av. La Paz 1003, Recoleta, Santiago, Chile.
Teléfono: 9788237.
Fax: 7776786.
E mail: hsilva@med.uchile.cl

Documento - "Epidemologia de la Mortalidad por el Suicidio en la Adolecencia y Juventud" María Inés Romero

Dra. María Inés Romero.Médico Pediatra e InvestigadoraDepartamento de Salud PúblicaFacultad de Medicina UC,
Estuvo también en el congreso "El Suicidio en Chile, perspectivas actuales" en Abril de 2008, en su exponencia titulada: "Epidemologia de la Mortalidad por el Suicidio en la Adolecencia y Juventud" hace analisis al sistema de salud pública, factores de riegos y la familia como nucle protector.

Para revisar este Documento haz Click en el siguiente enlace: http://www.psiquiatriauc.cl/system/files/Jornada-Suicidio_Presentacion_Dra_MInes_Romero.pdf


En base a esta exponencia se iso un artículo el cual fue publicada en la pagina de laboratorios SAVAL (http://www.saval.cl/) titulado "Tasa de suicidio adolescente en Chile se ha duplicado en los últimos 20 años".

Para revisar este artículo haz click en el siguiente link: http://www.saval.cl/link.cgi/MundoMedico/Noticias/11491

Documento - "Conductas de riesgo suicida en un servicio público de Psiquiatría" Ramón Florenzano U.

Ramon Florenzano fue expositor en el Congreso: "El suicidio en Chile: perspectivas actuales", en la Pontificia Universidad Catolica de Chile el Viernes 11 de Abril del 2008, Su presentación fue titulada: "Conductas de riesgo suicida en un servicio público de Psiquiatría"

Para abrir archivo haz click en el siguiente link: http://www.psiquiatriauc.cl/system/files/Jornada-Suicidio_Presentacion_Dr_Ramon_Florenzano.pdf

E-mail: rflorenzano@gmail.com

domingo, 14 de septiembre de 2008

Documento - Datos actuales de la UC sobre los suicidios en Chile

En este documento se muestran los datos actuales obtenidos de este año y años anteriores con respecto a los suicidios en Chile por la UC, también se comenta el trabajo e investigaciones de la Dra. Maria Inez Romero Investigadora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina UC.
El suiguiente documento muestra causas del suicidio en Chile repaldado con estadisticas de hombres, mujeres, jovenes y niños.

Revisar Link: http://contacto.med.puc.cl/destacados/suicidios/suicidios.html

Documento - Suicidio Juvenil en Chile ¿Como detectarlo?

Este documento Publicado en la pagina http://www.chile.com/ publicado el 25 de marzo de 2007, habla sobre la adolecencia como un proceso dificil de superar, y habla especialmente a los padres, como detectar las conductas suicidas en sus hijos, y como detenerlas.

para revisar documento abrir el suiguiente link: http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=83843

Documento - "Se triplican intentos de suicidios en Chile en los últimos doce años" Diario la Nación

Este articulo publicado en el diraio LA Nación el Viernes 13 de octubre de 2006 por el periodista Ermy Araya, pone enfasis en las edades de los suicidas (que la maroria son menores de 14 años), y que la mayoria mueren con medicamentos.

Para revisar Articulo haz click en el suihuiente link: http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20061012/pags/20061012212257.html

Documento - "Factores de riesgo en los suicidios" Jorge Barros Beck

Jorge Barros es Jefe Unidad de Psiquiatría Infantil y del Adolescente, Jefe de Postgrado para el programa de Psiquiatría.
Fue expositor en el congreso de la Pontificie Universidad Catolica de Chile, titulado "El Suicidio en Chile:perpectivas actuales" realizado en abril de 2008.
Su exponencia fue titulada: "Factores de riesgo" en los cuales solicito la ayuda del departamento de sociologia y psicologia de la misma universidad.

Para abrir documento hacer click en el suiguiente link: http://www.psiquiatriauc.cl/system/files/Jornada-Suicidio_Presentacion_Dr_Jorge_Barros.pdf

sábado, 13 de septiembre de 2008

Documento - "Los suicidios no son una epidemia"

Este articulo fue publicado en el diario electrónico de la Universidad de Chile el 15 de septiembre de 2006 Por Argos Jeria.
En él se pretende hacer tomar conciencia ala gente de que el suicidio no es un problema personal, sino que es un problema social, el escritor, hace una paradoja entre suicidio y epidemia, con la cual pretende hacer tomar conciencia social sobre el asunto.

Para revisar el Artículo haz click en el siguiente link: http://www.radio.uchile.cl/notas.aspx?idNota=32769

Documento - Suicidio: Esté Alerta

Este es un articulo Públicado en la pagina http://www.chile.com/ Publicado en enero de 2006, el cual da a conocer algunos factores de riesgo de éste, como el Altísimos niveles de exigencias e intolerancia a la frustración, también da a conocer la opinión de expertos en el tema como La psicóloga Lucía Godoy, docente de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello.

Revisar en el suiguiente link: http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=87689

lunes, 8 de septiembre de 2008

Documento - Principios de la iglesia catolica sobre el suicidio

Buscando en los principios morales de la iglesia catolica, me encontré con la visión que ellos tienen sobre el suicidio.
Ellos ven que el suicidio ocurre cuando Dios esta ausente en la vida de las personas, tambien, por ninguna circunstancia una persona muerta por suicidio puede entra al reino de los cielos, por lo cual no se hacen velorios ni misas a las personas muertas por suicidio, ya que este es un atentado no solo contra la vida, sino contra Dios...

Vision de la iglesia frente al suicidio: http://ec.aciprensa.com/s/suicidio.htm

Documento - La Iglesia Católica reflexiona en torno a suicidios

El Monseñor Luis Gleisner fue protagonista de un acto que la iglesia catolica hace en la serena como reflexión en cuanto al tema de los suicidios en Chile, realizado el lunes 25 de agosto de 2008.
Este Monseñor afirma que "el los suicidios no solo es un responsabilidad de los curas, obistpos y la iglesia en general, sino que es reponsabilidad de la sociedad por completa..."

Revisar articulo en este link: http://www.diarioeldia.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=7647&Itemid=35

Documento - Gobierno de Chile en la prevención de suicidios

El ministerio de salud de Chile en Abril del 2008 lanza un proyecto títulado "Plan Nacional de Prevención del suicidio", con el cual se pretende bajar en un 10% la tasa de suicidio Anual en Chile, usando estrategias y planes enfocados al control de Dorgas, depresión y otros factores influyentes en los suicidios ...

Para revisar documento haz click: http://www.psiquiatriauc.cl/system/files/Jornada-Suicidio_Presentacion_Sra_Irma_Rojas.pdf